13 Cajas
3D
La Herramienta Caja 3D permite dibujar cajas en tres
dimensiones que se pueden editar dentro de Inkscape y
que otros visualizadores SVG reproducen
correctamente. En realidad, una caja 3D no es más que unGrupo SVG formado
por seis trazos. La información referente a los puntos de fuga y a otros
elementos se almacena en la zona de los Espacio
de nombres de Inkscape.
Esta información extra solamente la utiliza laHerramienta Caja 3D. El resto de las
herramientas manejan una caja 3D igual que un Grupo normal.
Es posible dar un estilo diferente a cada una de las caras de la caja (incluso
se pueden borrar).
Para dibujar un caja 3D, primero hay que
activar la Herramienta Caja 3D haciendo clic sobre el icono
(Mayús+F4)
de la Caja de Herramientas.
Una vez activada esta herramienta, al realizar un movimiento deArrastre con el Botón Izquierdo del Ratón se dibuja la cara izquierda de la caja
(contenida el plano x-y). El punto inicial del
arrastre fija una esquina de la cara, mientras que el punto final del arrastre
determina la esquina opuesta de la cara. El resto de las caras de la caja 3D se
dibujan automáticamente de manera que la cara derecha de la caja toma una
anchura predeterminada. Si se mantiene pulsada la tecla Mayúsmientras
se realiza el movimiento de arrastre, cambia el modo en que se dibuja la caja,
ya que las dimensiones de la cara izquierda quedan fijas y el movimiento del
cursor pasa a definir la profundidad de la caja (es decir, la anchura de la
cara de derecha de la caja, o su dimensión en el eje z).

Una caja 3D simple en la que se aprecian solo dos de sus caras y
el sistema de coordenadas de la caja. Las otras cuatro caras de la caja no son
visibles desde esta perspectiva.
Cuando se selecciona una caja ya dibujada y
la Herramienta Caja 3D está activa, en la caja aparecen
diversos tiradores. Los ocho tiradores situados en las esquinas de la caja
sirven para ajustar el tamaño de la caja. Los cuatro tiradores de las esquinas
de la cara izquierda de la caja (ver la figura siguiente) permiten cambiar el
tamaño de esta cara. Los otros cuatro tiradores sirven para modificar la
profundidad (z)
de la caja. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús se
intercambian las funciones de estos tiradores. Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl,
el movimiento de los tiradores se restringe a lo largo de las líneas de las aristas
de la caja, o a lo largo de la diagonal de una de las caras. En el primer caso,
esto permite ajustar una dimensión de una cara de la caja, mientras que la otra
dimensión permanece fija. En el otro caso, se puede cambiar el tamaño de la
cara pero manteniéndose constante la proporción entre las dos dimensiones de la
cara.
El tirador en forma de cruz sirve para mover la caja manteniendo
fija la misma perspectiva. Si no se pulsa ninguna tecla mientras se arrastra de
este tirador, la cara izquierda de la caja se mantiene dentro de un mismo plano x-y. Si se mantiene pulsada
la tecla Ctrl durante
el arrastre, el movimiento de la caja está restringido a lo largo de las líneas
de las aristas de la caja, o a lo largo de la diagonal de una cara. Si se
mantiene pulsada la tecla Mayús mientras
se arrastra del tirador, la caja se mueve en la dirección z.
Una caja 3D en la que se muestran sus tiradores. Dos tiradores
para el cambio de tamaño de la cara izquierda aparecen señalados. Justo
directamente encima de ellos se encuentran los otros dos tiradores de esta
cara. Los otros cuatro tiradores situados en la esquinas de la caja son los
tiradores posteriores de cambio de tamaño. La cruz del centro sirve para mover
la caja manteniendo fija la perspectiva.
De manera predeterminada, una caja se dibuja
con dos puntos de fuga situados a los lados izquierdo (x) y derecho (z) de la caja.
Inicialmente, los puntos de fuga están situados en los bordes laterales de la
página y equidistantes de los bordes superior e inferior. La posición de estos
puntos se fija en el momento en que el dibujo SVG se crea
por primera vez, de manera que si después cambiamos el tamaño de la página del
dibujo, estos puntos no cambian su posición inicial. Sin embargo, los puntos de
fuga se pueden arrastrar para cambiar su posición. Si los puntos de fuga se
llevan a zonas fuera de la página, se pueden conseguir perspectivas más
satisfactorias que la predeterminada.
Todas las cajas que tienen en común los
mismos puntos de fuga cambiarán a la vez cuando se muevan dichos puntos. Para
que el cambio de posición de los puntos de fugas afecte solamente a aquellas
cajas que estén seleccionadas, hay que mantener pulsada la tecla Mayús mientras se arrastran los puntos de
fuga. Si estando seleccionadas varias cajas con diferentes puntos de fuga, se
arrastra uno de los puntos de fuga de una caja hasta el punto de fuga de otra,
ambos puntos se “fundirán” en
uno solo.
Todas las cajas de la figura tienen los mismos puntos de fuga. La “pila” de cajas se ha creado duplicando la
caja central del fondo, y arrastrando las copias mediante el tirador en forma
de aspa (Mover la caja en
perspectiva) con las teclas Mayús o Ctrl pulsadas. Ha sido necesario realizar
dos movimientos para colocar cada caja.
La misma pila de cajas de la figura anterior pero con los dos
puntos de fuga x y z desplazados hacia arriba y hacia la
derecha.
Perspectivas
La Herramienta Caja 3D se puede utilizar para dibujar cajas
con perspectivas que tenga 1, 2 o 3 puntos de fuga. También es posible dibujar
cajas usando una proyección isométrica. En las figuras anteriores se ha
utilizado una perspectiva con solo dos puntos de fuga. El tipo de perspectiva
se puede cambiar mediante los Controles de
Herramienta de
la Herramienta Caja 3D. Cada uno de los tres
puntos de fuga (x, y, z)
se puede fijar en el infinito o en un punto específico. Para cambiar la
posición de un punto de fuga desde el infinito a un punto concreto o viceversa,
hay que hacer clic sobre el botón “Líneas Paralelas” (
) que
está en la barra de los Controles de
Herramienta junto
al recuadro del ángulo correspondiente (o utilizar los atajos de teclado: Mayús+X, Mayús+Y,
y Mayús+Z que
funcionan cuando la Herramienta Caja 3D está activada). Cuando un punto de
fuga se fija en el infinito, la dirección del punto de fuga se puede establecer
mediante el valor del parámetro Ángulo correspondiente. El valor de este
ángulo se puede cambiar mediante las casillas correspondientes de la barra de Controles de
Herramienta, o usando los siguientes atajos de teclado: x: [, ]; y: (, ); y z: {, } (Atención: para que estas
combinaciones de teclas funcionen, se debe elegir el inglés como idioma del
teclado antes de abrir Inkscape). Pulsando estas combinaciones de teclas el
valor de los ángulos cambiará en pasos del Ángulo de ajuste rotacional (cuyo valor predeterminado es de 15°,
aunque este valor se puede modificar en la sección Pasos del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape).
Si además se mantiene pulsada la tecla Alt, el valor de los ángulos cambiará
en pasos de 0.5°.

La barra de controles de la Herramienta Caja 3D, en la que aparecen los parámetros predeterminados para una
perspectiva con 2 puntos de fuga.
Perspectiva con 1 punto de
fuga: Para
configurar esta perspectiva hay que fijar los puntos de fuga x e y en el infinito con los botones “Líneas Paralelas” (
) de los Controles de
Herramienta. Después, al Ángulo
Xhay que darle un valor de 180°, y al Ángulo
Y un valor de 90°.
También hay que desactivar el botón “Líneas Paralelas” del
punto de fuga z y arrastrarlo hasta la posición
deseada (normalmente cerca del centro del dibujo).

Estas cajas se han dibujado utilizando una perspectiva con 1 punto
de fuga. La cara frontal de la caja externa se ha hecho transparente.
Perspectiva con 2 puntos de
fuga: Esta
es la perspectiva predeterminada. Para establecerla hay que fijar el punto de
fuga y en
el infinito haciendo clic sobre el botón “Líneas Paralelas” y (
) en los Controles de
Herramienta. Después hay que dar un valor de 90° al Ángulo
Y. Desactivando los botones “Líneas Paralelas” x y z aparecen en el dibujo los puntos de
fuga correspondientes que podemos mover hasta las posiciones deseadas
(normalmente a la misma altura y en lados opuestos de la página).

Perspectiva con 3 puntos de
fuga: Esta
perspectiva se configura desactivando los tres botones “Líneas Paralelas” (
) de los Controles de
Herramienta para
que aparezcan los tres puntos de fuga x, y, z.
Después se pueden mover estos puntos hasta las posiciones deseadas.
Normalmente, los puntos de fuga x y z se colocan a la misma altura en lados
opuestos de la página. Estos puntos se colocan más arriba del borde superior de
la página o más abajo de su borde inferior dependiendo de si el observador está
mirando el dibujo desde abajo o desde arriba. Por último, el punto de fuga y se coloca en el lado opuesto de la
página, más abajo de su borde inferior o más arriba de su borde superior.

Esta caja se ha dibujado utilizando una perspectiva con 3 puntos
de fuga. Los puntos de fuga se han colocado fuera de la página como indican las
líneas rojas, amarillas y azules. Al mover el punto de fuga y más abajo que los otros dos, a la caja
se le da la vuelta como a un calcetín. Entonces, para conseguir la perspectiva
correcta hay que cambiar el orden-z de las caras de la caja, o bien intercambiar las posiciones de los
puntos de fuga z y x.
Proyección
Isométrica: . También
se pueden dibujar cajas con una Proyección Isométrica activando todos los botones “Líneas Paralelas” (
) de los Controles de
Herramienta para
llevar los tres puntos de fuga al infinito, y después dándole a los ángulos x, y, z los valores 150°, 90° y 30°
respectivamente.

La información sobre la perspectiva se
almacena en la sección defs del archivo SVG del
dibujo. Para encontrarla, hay que buscar la etiqueta “inkscape:perspective”.
Mediante el Editor
XML se
pueden situar con precisión las posiciones de los puntos de fuga. Hay un trío
de números para cada punto de fuga (por ejemplo, "inkscape:vp_x").
Los dos primeros números de cada trío son las coordenadas x e y de la posición del punto de fuga, y el
tercer número indica si las líneas de la perspectiva convergen o son paralelas.
Atributos
Los atributos de cada una de las seis caras
de una caja se pueden cambiar de forma independiente. Para seleccionar una de
las caras, hay que utilizar uno de los métodos de selección de un objeto
incluido dentro de un Grupo.
Aquí hay un problema: El método típico para entrar dentro de un Grupo (hacer un doble clic sobre un objeto
con la Herramienta
Selector) no funciona ya que en este caso lo que
ocurre es la activación de laHerramienta
Caja 3D. Para entrar dentro del Grupo de una caja, hay que seleccionarla y
luego pulsar las teclas Ctrl+Intro,
o bien seleccionar la opción Entrar en el grupo del menú emergente que aparece cuando
se hace clic con el Botón Derecho del Ratón sobre la caja. Aplicando la
combinación de tecla y ratón Ctrl+Clic
con el Botón Izquierdo del Ratón se selecciona una cara de la caja sin
entrar dentro del Grupo. Para seleccionar
una cara oculta de la caja hay que aplicar la combinación de teclas y ratón Ctrl+Alt+Clic
con el Botón Izquierdo del Ratón.
De manera predeterminada, las cajas siempre
se dibujan con los mismos colores (tonos azules), incluso después de haber
editado los atributos de una cara en otra caja. Este funcionamiento de la
herramienta se puede modificar seleccionando la opción Último
estilo utilizado en
la sección Caja 3D del cuadro de diálogo Preferencias de Inkscape.
Si se activa esta opción, Inkscape recordará
los colores del Relleno y del Bordeutilizados
para cada una de las caras. Al cambiar el color de una de las caras, también
cambiará el Estilo
activo para
todas las demás herramientas de formas geométricas, aunque lo inverso no
sucede.
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