09.- Trabajar con rectángulos y elipses

Con la Herramienta Rectángulo se pueden dibujar rectángulos y cuadrados. El manejo elemental de esta herramienta ya se ha explicado en el Capítulo 1, Inicio Rápido. Para dibujar un rectángulo o un cuadrado, primero hay que activar la herramienta haciendo clic sobre el icono icon (F4 o r) de la Caja de Herramientas. Para dibujar un rectángulo hay que realizar un movimiento de Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón desde una esquina del rectángulo hasta la esquina opuesta. Para dibujar un cuadrado hay que mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se realiza el movimiento de arrastre con el ratón. Este método también permite dibujar rectángulos en los que la proporción entre su altura y su anchura (o viceversa) es un número entero. Con la tecla Ctrl pulsada también se puede dibujar un tipo especial de rectángulos, aquéllos en los que la proporción entre sus lados es el llamado “Número Áureo”. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús mientras se realiza el movimiento de arrastre, se dibuja un rectángulo cuyo centro está en el punto inicial del arrastre.
Para cambiar el tamaño de un rectángulo ya dibujado, primero hay que seleccionarlo haciendo Clic con el Botón Izquierdo del Ratón sobre el rectángulo con la Herramienta Rectángulo. Al seleccionar el rectángulo, aparecen unos tiradores (pequeños círculos y cuadrados) en algunas de las esquinas del mismo. Para modificar el tamaño del rectángulo hay que realizar un movimiento de Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón desde uno de los tiradores en forma de cuadradito que están situados en las esquinas superior izquierda e inferior derecha del rectángulo.

Un rectángulo en el que aparecen los dos tiradores de Cambio de tamaño (cuadraditos) y el tirador de Estilo de esquina (circulito).
También se pueden redondear las esquinas de un rectángulo ya dibujado. Esto lo podemos realizar mediante dos métodos. El primero consiste en utilizar el tirador situado en la esquina superior derecha del rectángulo. Inicialmente sólo está visible un tirador. Si arrastramos este tirador hacia abajo, se crea una esquina redondeada en forma de cuarto de circunferencia en cada uno de los vértices del rectángulo. Además un segundo tirador aparece ahora visible. Arrastrando este segundo tirador hacia la izquierda, las esquinas redondeadas adoptan una forma elíptica. Al arrastrar el segundo tirador, los radios de curvatura en las direcciones vertical (y) y horizontal (x) se pueden modificar de manera independiente.


El otro método para especificar los radios de curvatura de las esquinas de un rectángulo es utilizar los recuadros Rx y Ry de la barra de Controles de Herramienta cuando la Herramienta Rectángulo está activada. Los valores introducidos en estas casillas afectan al rectángulo que esté seleccionado en ese momento y a los rectángulos que se dibujen después. Las esquinas redondeadas de un rectángulo se pueden eliminar mediante el botón Esquinas Cuadradas ( icon ). La anchura y la altura de un rectángulo también se puede especificar usando las casillas correspondientes de la barra de Controles de Herramienta.



09 Elipses, Círculos y Arcos
Con la Herramienta Elipse se pueden dibujar elipses, círculos y arcos. Para activar esta herramienta hay que hacer clic sobre el icono icon (F5 o e) de la Caja de Herramientas. Para dibujar una elipse o un arco hay que realizar un movimiento de Arrastre con el Botón Izquierdo del Ratón. Entonces aparecerá dibujada una elipse tangente a una caja rectangular definida por los puntos inicial y final del movimiento de arrastre. Para dibujar un círculo hay que mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se realiza el arrastre con el ratón. Este método también permite dibujar elipses cuya proporción entre su altura y anchura (o viceversa) es un número entero o el llamado “Número Áureo”. Si se mantiene pulsada la tecla Mayús mientras se realiza el arrastre, se dibujará una elipse centrada en el punto inicial del movimiento de arrastre. Manteniendo pulsada la tecla Alt mientras se arrastra, se creará una elipse cuya línea pasa por los puntos inicial y final del movimiento. Si se mantienen pulsadas a la vez las teclas Alt+Ctrl mientras se realiza el movimiento de arrastre, entonces se dibujará un círculo cuyo diámetro es igual a la distancia entre los puntos inicial y final del arrastre.
Cuando se selecciona una elipse con la Herramienta Elipse activada, aparece en la elipse un grupo de tiradores (pequeños círculos y cuadrados) que se pueden utilizar para cambiar el tamaño de la misma, o convertirla en un arco. Estos tiradores también son visibles si está activada cualquiera de las otras herramientas de formas geométricas o la Herramienta Nodo.


Para cambiar el tamaño de una elipse hay que arrastrar con el ratón del tirador situado en la parte superior de la elipse, o del situado a la izquierda. Para convertir la elipse en un círculo, hay que arrastrar de uno de estos tiradores mientras se mantiene pulsada la tecla Ctrl.
Una elipse en la que aparecen sus tiradores de Cambio de tamaño y de Arco.
Para convertir una elipse en un arco hay que utilizar los dos tiradores de Arco. Inicialmente estos dos tiradores parecen uno solo porque están situados uno encima del otro. Hay que arrastrar con el ratón de uno de estos tiradores para fijar un extremo del arco, y después mover el segundo tirador para fijar el otro extremo. Si se mantiene pulsada la tecla Ctrl mientras se realiza el arrastre de un tirador, se fuerza a que el ángulo abarcado por el arco comience o termine en un múltiplo del Ángulo de ajuste rotacional (cuyo valor predeterminado es de 15°).
Un arco en el que aparecen sus tiradores de Cambio de tamaño y de Arco. El trazo del arco forma una línea cerrada mediante prolongaciones rectas que van hasta el centro de la elipse que define el arco.
Si un tirador de Arco se arrastra con el cursor hacia el exterior de la curva, el trazo del arco formará una línea cerrada que se prolonga mediante rectas hasta el centro de la elipse que define el arco (como se muestra la figura anterior). Si el tirador de Arco se arrastra con el cursor hacia el interior de la curva, el trazo del arco será una línea abierta que comienza y termina en los dos tiradores de Arco, como se muestra en la siguiente figura.
Un arco abierto.




Las características de un arco también se pueden definir mediante las opciones que aparecen en la barra de Controles de Herramienta cuando la Herramienta Elipse está activa. La configuración de estas opciones afectará a cualquier elipse o arco que esté seleccionado en ese momento, así como a los que se dibujen después. Los ángulos de Inicio y Fin están definidos en grados y se miden en sentido horario comenzando desde el eje x positivo. La barra de Controles de Herramienta tiene dos botones para elegir arco abierto ( icon ) o cerrado ( icon ). Estos dos botones solamente funcionan cuando alguno de los dos ángulos es distinto de cero. También hay un botón para convertir un arco en una elipse ( icon ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario